top of page

Hazte voluntari@

S_SDG-goals_icons-individual-rgb-04.png
wcms_621399.png
HAZ CLIC en el siguiente botón para rellenar el formulario de inscripción a través de la página web de la Federación Española de Bancos de Alimentos. ¡Colabora con nosotros!

La plantilla del Banco de Alimentos de Alicante funciona gracias al trabajo desinteresado de l@s voluntari@s, que aportan lo que pueden y ponen sus conocimientos, relaciones y entusiasmo a nuestro servicio para ayudar a los más desfavorecidos.

 

Los voluntarios son nuestra mayor riqueza porque no son sólo son un equipo humano profesional, sino también el andamiaje sobre el que se estructura la organización además del alma sobre el que se sostiene el espíritu que inspira nuestra labor. Pero no basta con tener buena voluntad, el/la voluntari@ tiene que ser eficaz y para ello debe comprometerse con la tarea que se le encomienda.

                                Tipos de voluntari@s                            

VOLUNTARI@S ESTABLES 

Son los que forman parte del equipo de la organización, colaborando de forma fija y presencial unos días concretos. Generalmente se inscriben en las áreas que se adaptan mejor a su anterior experiencia profesional generalmente.

En el Banco de Alimentos específicamente hay:

  • Voluntari@s de oficina: realizan tareas comerciales, administrativas, de comunicación, operativas, de coordinación y todas aquellas necesarias para conseguir el funcionamiento operativo del Banco de Alimentos.

  • Voluntari@s de almacén: realizan las tareas propias de gestión del almacén donde se ubican los alimentos recogidos tales como, recepción de alimentos, clasificación, manipulación, gestiones de reparto y entrega diaria a los Centros Sociales, etcétera.

 

VOLUNTARI@S EVENTUALES

  • Voluntari@ de información: indica a los donantes que visitan los supermercados dónde está el stand de la Gran Recogida y le facilitan, en su caso, bolsa plástica para la donación y algún  folleto informativo para la donación.

  • Voluntari@ de mesa: clasifica las donaciones recibidas y agrupan los alimentos por tipología, guardándolos en bolsas de 5 en 5 kilos.

  • Equipo puente: brinda soporte al voluntario de mesa y de información, asumiendo cualquiera de los dos roles, según la demanda del momento.

  • Coordinador/a de turno: es el/la representante del Banco de Alimentos en el punto de donación, además de ser el/la responsable, durante los tres días de campaña, de que todo marche según lo previsto.

  • Coordinador/a de Centro Comercial o Zona: gestiona la actividad del punto de recogida durante los tres días de campaña. Para realizar esta labor hay que tener experiencia previa en la recogida de alimentos y/o con algún Banco de Alimentos.

Son los que colaboran en acciones determinadas, como una recogida de alimentos puntual, una operación kilo o alguna iniciativa de voluntariado corporativo empresarial.

 

Para la Gran Recogida de Alimentos se han estructurado los siguientes perfiles de voluntari@s:

Son los que colaboran porque pertenecen a alguna de las empresas con las que el Banco de Alimentos o FESBAL tienen un acuerdo o convenio suscrito, por el cual se ceden trabajadores para que realicen ciertas labores en los Bancos de Alimentos. Esto forma parte de sus códigos de Responsabilidad Social Corporativa.

De la misma forma, son muchos los trabajadores en activo los que desean participar como voluntarios puesto que es un trabajo que puede ampliar su currículum, a pesar de que sus empresas no tengan ningún acuerdo suscrito. En ese caso, el Banco de Alimentos de Alicante expedirá también al voluntario el correspondiente certificado para información de la empresa. 

 

Para saber más, acceder al apartado de Empresas:  

 

VOLUNTARI@S DE EMPRESAS

bottom of page